TÉCNICAS DE CEPILLADO

Esta técnica se denomina técnica de Bass modificada. Es la considerada más eficiente en odontología.

  1. Surco gingival – Coloque las cerdas del cepillo entre la encía y los dientes, de modo que formen un ángulo de 45º. Presione las cerdas suavemente, haciendo movimientos de vaivén, de tal manera que vibren dentro del surco gingival.
  2. Dientes anteriores – En la cara interna de los dientes, superiores e inferiores, poner el cepillo de forma frontal e inclinada introduciendo en el surco gingival las cerdas delanteras del cepillo haciendo los mismos movimientos vibratorios.
  3. Cara interna y externa – Coloque las cerdas en posición perpendicular a las caras laterales de los dientes, presionando, levemente, con movimientos vibratorios, abarcando dos dientes cada vez.
  4. Cara masticatoria (oclusal) – Coloque las cerdas del cepillo en las caras masticatorias de los dientes, abarcando dos dientes máximo, y repita los movimientos descritos anteriormente. No se olvide de cepillar la parte superior de la lengua.
  5. Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45º grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía. Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.
  6. Mantenga un ángulo de 45º con las cerdas en contacto con la superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.
  7. Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.
  8. Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepille la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen mal aliento.